"Creatividad e innovación son un toque mágico, creando la atmósfera correcta y manteniendo la mente abierta la magia puede aparecer."(D. Heye)

sábado, 3 de octubre de 2015

PARA EL CLUB DE LECTURA: PRESENTACIONES EN POWER POINT

La figura de mentor y de educador que asume el personal bibliotecario produce una herramienta muy valiosa para llegar al usuario interesado en aprender y adquirir conocimientos: el Club de lectura. Estos sirven como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal y social: un grupo de personas que se reúnen para entablar conversación en torno a un libro y que se benefician de los conocimientos del bibliotecario y de todos sus compañeros.
No me gustaría dejar de hablar de la labor del bibliotecario mentor o instructor. Un club de lectura es
 un buen ejemplo de ello. Siempre antes de iniciar una sesión en nuestra biblioteca en Campo Real conocemos al autor que se esconde tras cada libro. Sus motivaciones, sus preocupaciones, sus sueños, el contexto histórico que condiciono sus escritos. Esto es muy importante, porque si cuando leímos Cumbres borrascosas, no conocemos la vida de Emily Brönte, la Inglaterra victoriana con sus usos y costumbres, la tuberculosis: enfermedad de la época, que se llevo consigo a varios de sus hermanos. Si no hubiésemos sabido que todos fueron enterrados en un pequeño cementerio anexo a su casa y visto fotos de los páramos circundantes, tal vez, no hubiésemos entendido porque creo una historia tan oscura y romántica.

Si no hubiésemos estudiado a Dickens, no hubiésemos sabido porque el Londres con condiciones de extrema pobreza y la proliferación del trabajo infantil en plena revolución industrial le trajeron un trabajo cuando era niño pegando etiquetas de betún, hecho que condiciono igualmente su obra. 

El introducir en estas cosas crea una motivación extra que condicionará esas ganas de leer el libro que se les va a entregar aposteriori. 

INNOVACIÓN EN PRODUCTOS Y SERVICIOS

La innovación en productos se ha dado desde el momento en que se concibió como  algo pasado y obsoleto el pensar que en la biblioteca sólo tenían cabida los libros en papel.

Además, hoy el profesional que trabaja en la biblioteca ha cambiado, no se deja llevar por la inercia de un trabajo de funcionario que se presupone acomodado e indiferente. Ahora se tienen nuevos profesionales, muchos de ellos con vocación de servicio al ciudadano, que son más receptivos y cercanos, y que desean un nexo de unión con el que se acerca a la biblioteca. Es un nuevo gestor del conocimiento, de la información, asesor en literatura y formador con dotes de maestro o mentor, un profesional que sabe que está al frente de una institución social que debe ser un espacio de encuentro de la comunidad.
Estos cambios en los productos y servicios ofrecidos son importantes para avanzar en un devenir ya imparable hacia la nueva biblioteca moderna y funcional.

¿Qué ofrecéis en este aspecto?

INNOVACIÓN INCREMENTAL: UNA INNOVACIÓN ASUMIBLE Y ÚTIL

Es la más frecuente y a la vez la más útil y fácil de llevar a término, consistente principalmente en aplicar pequeños cambios en la biblioteca que pueden producir efectos muy satisfactorios, instaurando mejoras en los procedimientos y servicios bibliotecarios. De ahí que veamos que, “la cultura de la innovación incluye muchas pequeñas innovaciones, no sólo de ruptura…” (Echeverría, J. ,2008)

Es una innovación que puede ser original o no original, puesto que puede basarse en experiencias previas o buenas prácticas que nos sirvan para mejorar y superar barreras a veces levantadas por técnicas obsoletas y anquilosadas, nada convenientes para el devenir de una biblioteca que funciona en pleno S. XXI. El problema, aunque no es insalvable, es el de unas “organizaciones donde priman aún las formas de trabajo y de hacer tradicionales. Es inexcusable un cambio… para conseguir llevar a la biblioteca pública desde un paradigma burocrático a una organización flexible y dinámica, una organización que aprende” (Roser Lozano, 2006).
¿Te ha venido a la mente cosas que llevas a cabo en tu centro? Compártelo.

¿ESTAS APLICANDO ALGUNA INNOVACIÓN RADICAL? CUENTANOSLO

Esta innovación implica un cambio sustancial en el modelo de biblioteca y muy concretamente en la tecnología utilizada por ésta.

Todos tenemos en nuestro imaginario reciente la idea de la más significativa innovación radical a la que hemos asistido en bibliotecas desde hace unos años: el OPAC. El OPAC, permitía consultar los fondos de la biblioteca desde casa, externalizando una idea nueva de biblioteca, como una institución más moderna, accesible y cercana. De hecho, se amplió la autonomía del usuario al dar nuevas funcionalidades antes únicamente asumibles in situ en la biblioteca, y realizables por el máximo guardián del templo del silencio y el saber: el bibliotecario.

Una innovación radical podría ser tratar de traspasar una barrera que se le presenta al usuario de forma habitual en la biblioteca, según enuncian Pat Gannon-Leary y Michael D. McCarthy: la clasificación y ordenación de los fondos de la biblioteca. Y si tenemos que destacar algo en primer lugar obviamente será la más obvia limitación para el usuario: la utilización de la Clasificación Decimal Universal en la biblioteca pública. Es una clasificación francamente útil para bibliotecas especializadas, pero en una biblioteca pública no simplifica, sino que complica la localización de las obras de interés general.

Si se crease algún método alternativo, se paliarían muchísimos problemas y arduas e inacabables explicaciones sobre su ordenación e implantación.
¿Qué puedes aportar, qué quieres compartir?