"Creatividad e innovación son un toque mágico, creando la atmósfera correcta y manteniendo la mente abierta la magia puede aparecer."(D. Heye)

sábado, 3 de octubre de 2015

¿ESTAS APLICANDO ALGUNA INNOVACIÓN RADICAL? CUENTANOSLO

Esta innovación implica un cambio sustancial en el modelo de biblioteca y muy concretamente en la tecnología utilizada por ésta.

Todos tenemos en nuestro imaginario reciente la idea de la más significativa innovación radical a la que hemos asistido en bibliotecas desde hace unos años: el OPAC. El OPAC, permitía consultar los fondos de la biblioteca desde casa, externalizando una idea nueva de biblioteca, como una institución más moderna, accesible y cercana. De hecho, se amplió la autonomía del usuario al dar nuevas funcionalidades antes únicamente asumibles in situ en la biblioteca, y realizables por el máximo guardián del templo del silencio y el saber: el bibliotecario.

Una innovación radical podría ser tratar de traspasar una barrera que se le presenta al usuario de forma habitual en la biblioteca, según enuncian Pat Gannon-Leary y Michael D. McCarthy: la clasificación y ordenación de los fondos de la biblioteca. Y si tenemos que destacar algo en primer lugar obviamente será la más obvia limitación para el usuario: la utilización de la Clasificación Decimal Universal en la biblioteca pública. Es una clasificación francamente útil para bibliotecas especializadas, pero en una biblioteca pública no simplifica, sino que complica la localización de las obras de interés general.

Si se crease algún método alternativo, se paliarían muchísimos problemas y arduas e inacabables explicaciones sobre su ordenación e implantación.
¿Qué puedes aportar, qué quieres compartir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario