"Creatividad e innovación son un toque mágico, creando la atmósfera correcta y manteniendo la mente abierta la magia puede aparecer."(D. Heye)

sábado, 3 de octubre de 2015

INNOVACIÓN INCREMENTAL: UNA INNOVACIÓN ASUMIBLE Y ÚTIL

Es la más frecuente y a la vez la más útil y fácil de llevar a término, consistente principalmente en aplicar pequeños cambios en la biblioteca que pueden producir efectos muy satisfactorios, instaurando mejoras en los procedimientos y servicios bibliotecarios. De ahí que veamos que, “la cultura de la innovación incluye muchas pequeñas innovaciones, no sólo de ruptura…” (Echeverría, J. ,2008)

Es una innovación que puede ser original o no original, puesto que puede basarse en experiencias previas o buenas prácticas que nos sirvan para mejorar y superar barreras a veces levantadas por técnicas obsoletas y anquilosadas, nada convenientes para el devenir de una biblioteca que funciona en pleno S. XXI. El problema, aunque no es insalvable, es el de unas “organizaciones donde priman aún las formas de trabajo y de hacer tradicionales. Es inexcusable un cambio… para conseguir llevar a la biblioteca pública desde un paradigma burocrático a una organización flexible y dinámica, una organización que aprende” (Roser Lozano, 2006).
¿Te ha venido a la mente cosas que llevas a cabo en tu centro? Compártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario